TEMPERATURA DEL COLOR

La temperatura del color puede definirse como la sensación que percibe el ojo humano ante una luz. La temperatura del color se mide en grados Kelvin, siendo cálida si predomina el color ámbar y fría si predomina el color azul.

En el gráfico puede observar que a menos grados Kelvin, el color que percibimos es más cálido, y a medida que los grados aumentan la temperatura de la luz es fría.

Las tonalidades más comunes que puede tener una luz son:

 LUZ CÁLIDA: Se trata de luces amarillentas, y su temperatura está por debajo de los 3.330K.

 LUZ NEUTRA: Se encuentra en un rango entre los 3.330K y los 5.000K.

 LUZ FRÍA: Se trata de una luz más blanca, situada entre los 5.000K y los 7.000K.

 

¿QUÉ TEMPERATURA DEL COLOR ELEGIR?

Cuando queremos elegir lámparas para uso doméstico, la mejor opción es la luz cálida, haciendo cualquier espacio más confortable. Este tipo de luz tiende a relajarnos, y hacernos sentir a gusto.

La luz cálida es efectiva también para usarla en exteriores, ya que reproduce fielmente los colores, sin quemar las tonalidades, como en el caso de una luz fría, que tiende a intensificar los tonos azules y verdes, quemando la imagen.

La luz fría es recomendada para  despachos, oficinas y zonas de estudio, ya que nos estimula y nos mantiene alerta y despiertos.

ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA

Por otro lado tenemos el concepto IRC (Índice de Reproducción Cromática). EL IRC es un sistema internacional que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores fielmente, en comparación de una fuente de luz natural o ideal.

EL IRC se califica del 0 al 100, cuanto mayor sea el IRC de una fuente de luz, mejor es su capacidad de rendimiento de color. La fiabilidad de la reproducción cromática según el  IRC sería el siguiente:

IRC<60 Pobre

IRC<60-80 Buena

IRC<80-90 Muy Buena

IRC<90-100 Excelente

Los Led tienen un IRC entre 80-95, lo que significa que los colores de los objetos iluminados con la Tecnología Led, serían muy próximos a los que veríamos bajo la luz natural.